Saltar al contenido

Perseverance. Así son las conexiones entre Marte y la Tierra

El Perseverance es el quinto rover que la Nasa ha enviado a Marte, de sus predecesores solo Curiosity esta en funcionamiento en la actualidad. El primero fue Sojourner que llego en 1997 y tuvo una vida útil de 85 días terrestres. Siguieron Opportunity que operó entre 2004 y 2019, Spirit entre 2004 y 2011, y Curiosity que opera desde 2012.

Aunque las comunicaciones con la Tierra siempre han sido muy complejas todos estos Rovers han conseguido enviar fotografiás de mayor o menor resolución de la superficie marciana .

Perseverance tiene la tecnología más avanzada de todos los rovers, contando con 23 cámaras una de las cuales tiene una resolución de 20 megapíxeles (5120 x 3840 pixels) que utiliza para conducir y posicionar las diferentes herramientas que tiene integradas.

Tres antenas y con distintas velocidades

Antena de ultra alta frecuencia

Perseverance tiene una antena de ultra alta frecuencia (UHF) de aproximadamente 400 megahercios para comunicarse con la Tierra a través de los distintos orbitadores que la Nasa tiene alrededor de Marte. 

La señal llega primero al orbitador y después se retransmite hacia la tierra. Una señal de radio puede tardar entre 5 y 20 minutos en recorrer la distancia entre Marte y la Tierra, según la posición de los planetas.  El uso de orbitadores para transmitir mensajes es muy eficaz ya que estos están mucho más cerca del Rover que las antenas de la Red de Espacio Profundo (DSN) en la Tierra. El rover con limitaciones de potencia puede alcanzar altas velocidades de datos de hasta 2 megabits por segundo.

La antena de banda X de alta ganancia

La antena de alta ganancia es orientable, por lo que puede apuntar su haz de radio en una dirección específica.  Esta antena opera en el rango de los de 7 a 8 gigahercios y es muy útil ya que al ser orientable no es necesario que el rover cambie de posición para comunicarse con la Tierra esto le permite ahorrar energía. Esta antena permite velocidades más altas de transmisión de datos y es directa entre el rover y la Tierra consiguiendo velocidades de 160/500 bits por segundo o más rápido hacia y desde antenas de 34 metros de diámetro de la Red de Espacio Profundo a 800/3000 bits por segundo o más rápido hacia y desde las de 70 metros de diámetro de la Red de Espacio Profundo.

Y una antena de banda X de baja ganancia

Esta antena de baja ganancia se usa principalmente para recibir señales, pero también puede enviar información en todas las direcciones ya que es "omnidireccional". Opera en la Banda X de 7 a 8 gigahercios. La velocidad de trasmisión es de 10 bits por segundo o más rápido desde antenas 34 metros de diámetro de la Red de Espacio Profundo y aproximadamente 30 bits por segundo o más rápido con diámetros de 70 metros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.